Estéticas y cosméticas | Importancia en la sociedad moderna

Cuidar de la belleza natural o tratar de aumentarla, proporciona confianza y seguridad. Sin embargo, este es un concepto subjetivo, pues la apreciación de cada quien hacia lo observado es muy personal. La apariencia, en sí misma, ha tenido una gran trascendencia a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Así se le ha dado mucha relevancia tanto al aspecto facial como al corporal, con el fin de aumentar la autoestima; y, en consecuencia, a la belleza se le ha conferido una gran jerarquía en la sociedad moderna. En definitiva, todo esto ha estimulado el crecimiento de salones de cosmética y estética, que ayudan a las personas a verse y sentirse mejor.

La publicidad ofrece innumerables métodos para “mejorar” el aspecto, desde productos alimenticios hasta fármacos adelgazantes y diuréticos, pasando por técnicas y equipos de diferente naturaleza. Al combinarlos con hábitos saludables, como comer de forma equilibrada, hacer ejercicio con regularidad, evitar el sedentarismo, etc.; se lograr exteriorizar esa anhelada belleza.

Salones de estética y cosmética | ¿Qué tan valiosos son?

Adicional a las peluquerías y barberías, donde cortan el cabello, hacen manicura y pedicura, peinan y maquillan, entre otras cosas; el concepto de belleza ha sido ampliado por los salones estéticos y cosméticos. Estos ofrecen sistemas especializados, a la vanguardia tecnológica, que cada vez más mujeres y hombres buscan para su mejoramiento físico.

Importancia del cuidado facial

También, se observa que la edad de interés es cada vez más temprana. Entre los tratamientos que generan la mayor demanda social se encuentran las depilaciones definitivas con láser, inyecciones botulínicas para controlar sudoración excesiva o hiperhidrosis; así como, aquellas técnicas para:

  • ✅ Eliminar grasa y flacidez facial o corporal.
  • ✅ Incrementar elasticidad, firmeza y suavidad de la piel.
  • ✅ Reducir várices, pecas, arrugas y manchas.
  • ✅ Evitar la caída del cabello.

En consecuencia, la sociedad ha recibido una gran cantidad de información de parte de nuevos centros dirigidos al uso de aparatos y técnicas de embellecimiento impresionantes. Pero que no aportan los debidos conocimientos, ni un personal con formación profesional y cualificada; así, aplican sin base, procedimientos relacionados con la medicina estética.

Legislación y control de la belleza

Esto ha llevado a la necesidad de legislar los requisitos mínimos para la correcta operatividad de tales centros estéticos y cosméticos, los cuales deben:

  • ✅ Ser asistidos por un especialista responsable y licenciado en medicina estética.
  • ✅ Contar con especialistas formados y entrenados bajo supervisión médica. Estos son los únicos autorizados para comprar la aparatología requerida.
  • ✅ Incluir un personal formado en técnicas de reanimación cardiopulmonar.
  • ✅ Tener disponible los medicamentos y equipos básicos para atender las emergencias que pudieran presentarse.
  • ✅ Comercializar medicación y productos sanitarios con las debidas permisologías y autorizaciones emitidas por los entes reguladores pertinentes.
  • ✅ Verificar y registrar debidamente el historial del paciente. Personas con patologías, alteraciones graves, dolencias o descompensaciones frecuentes quedan excluidas.
Estética y cosmética hoy día

¿Deseas mejorar tu aspecto general? Ven a Alcampo La Laguna, donde encontrarás centros especializados y atendidos por profesionales de experiencia, que se encargarán de aplicar los tratamientos adecuados para ti. Estos lugares cumplen con los requisitos y autorizaciones de ley.


Fuente: PTV Córdoba – Youtube