Por tratarse de un alimento de alto valor nutricional, que además proporciona salud al organismo y ventajas a la dieta diaria, el 2do viernes del mes de octubre se ha elegido como el Día Mundial del Huevo. La celebración, promovida desde el año 1996 por la International Egg Commission, busca destacar que el consumo del ovoide producto es fundamental.
Para este año, el lema de tan destacada fecha fue: “Huevos para una vida mejor”. Dicho alimento no es solo bueno para las personas, sino que también favorece al planeta; debido a que contiene una proteína animal de alta calidad que resulta beneficiosa al medio ambiente. Asimismo, sus cáscaras ayudan a las plantas y constituyen un desecho biodegradable.
¿Por qué es tan importante su consumo frecuente?
Un solo huevo contiene 14 nutrientes esenciales como aminoácidos, hierro, calcio, selenio y yodo; además, proporciona vitaminas A, B, D y E, más 6 gramos de proteína. Entre sus beneficios se encuentran:
- Bienestar físico y mental. Reduce el riesgo de contraer enfermedades al proporcionar vitaminas y minerales; también fortalece al sistema inmunológico.
- Visión mejorada. Gracias a la luteína y la zeaxantina (carotenoides) contenidos en la yema. Asimismo, previene las cataratas y otros padecimientos visuales relacionados con la edad.
- Incremento del colesterol bueno. Produce un aumento de la concentración de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) en la sangre.
- Memoria y aprendizaje favorecidos. Esto se debe a que los carotenoides contribuyen al desarrollo cerebral.
- Reducción del sobrepeso. Solo contiene 75 calorías, además te ayuda a controlar el apetito.
- Aportes al embarazo. Al consumirlo durante la etapa de gestación se estimula el desarrollo cerebral y de la médula espinal del feto.
- Ayuda a los adultos mayores. El huevo te mantiene sano a cualquier edad; pero, evita y previene la pérdida de masa muscular en los ancianos.
- Control de la anemia. Gracias a su elevado contenido férrico.
Curiosidades sobre el huevo
A continuación, disfrutarás de algunos datos curiosos de este nutritivo alimento:
- Aporte energético. Un huevo completo ofrece unas 75 calorías, como ya mencionamos; pero, solo la yema tiene 60 calorías, el resto lo aporta la clara.
- Sin hormonas. Esto se debe a que desde los años 50 fue prohibido su uso en las granjas avícolas.
- Yema. Su color dependerá de la alimentación de la gallina.
- Cáscara. Su dureza dependerá de la edad de la gallina. Mientras más vieja sea, más blanda será la cáscara.
- Color. Obedece a razones genéticas. Los huevos de cáscara rosada (oscura) son puestos por gallinas de raza.
¿Deseas comprar los huevos más frescos del mercado? Te invitamos al Hipermercado Alcampo, un establecimiento de amplias dimensiones en nuestro centro comercial. Aquí encontrarás comestibles de alta calidad, productos variados para el hogar y las mejores ofertas.