Vídeojuegos | ¿Son buenos para tus hijos?

Los vídeojuegos han ganado fama negativa debido a su probable efecto perjudicial sobre los niños; ya que, en muchas ocasiones, inciden en el rendimiento académico. Pero, esto depende del modelo de entretenimiento y del tiempo de dedicación. Sigue leyendo para que te enteres de cómo los VJ pueden ser positivos para tus hijos.

Estas entretenidas herramientas aportan beneficios a los niños amantes de la tecnología; ya sea que se conecten a Internet o posean vídeoconsolas. Veamos algunas de las habilidades que los VJ podrían ayudar a desarrollar en tus pequeños:

Aprendizaje didáctico por medio de videojuegos

Atención y creatividad. Estimulan la imaginación, memorización y concentración, al tener que recordar gran cantidad de detalles para resolverlos.

Agilidad de la memoria. Ayudan a crear pensamiento crítico, reflexión, capacidad de análisis, y generación de ideas éticas, filosóficas y sociales en los jugadores.

Lingüística o aprendizaje de idiomas. Motivan a aprender otras lenguas, para poder comunicarse con los participantes, entender la historia planteada, captar las instrucciones, etc.

Trabajo en equipo. Enseñan cómo resolver conflictos de manera colectiva y colaborativa; además, contribuyen con las relaciones interpersonales.

Aprendizaje didáctico. Dentro de los vídeojuegos se aprende con acciones, se potencia la actividad física, se incrementan los conocimientos generales, etc.

Habilidades cognitivas. Incrementan la atención, destreza visual y capacidad lectora. E incluso podrían mejorar problemas como la dislexia, al exigir a los usuarios enfocarse para entender el funcionamiento del juego.

Capacidad de respuesta. Se agiliza al plantear interrogantes y situaciones que exigen tomas de decisiones rápidas, concretas y acertadas.

¿Podrían ser utilizados los vídeojuegos cómo método educativo?

Definitivamente, sí. Muchos de ellos enseñan a jóvenes e incluso a adultos a:

Activar el aprendizaje. Por medio del juego se transmiten conocimientos, al mismo tiempo que entretenimiento; esto, hace más emocionante el proceso de asimilar nueva información.

Aumentar el estímulo alcanzando metas. Al mantener el interés e incrementar la motivación a través del esfuerzo y la constancia en la obtención de una recompensa se consigue que los jugadores deseen aprender.

Mejorar las habilidades físicas y mentales. Esto se logra por medio de la práctica frecuente. Un gran ejemplo lo constituyen los simuladores que enseñar a conducir o controlar aviones, barcos o automóviles.

Videojuegos recomendables

Orientación a los padres con respecto a los vídeojuegos

Los padres deben estar atentos, en general, a todas las actividades que realizan sus hijos. Por ello, en cuanto a los vídeojuegos, es recomendable que:

Valides el contenido. Evita los VJ violentos y prefiere a los educativos, los que establecen alianzas o impulsan la socialización. La idea es que esto no se convierta en una actividad solitaria.

Fijes límites de tiempo. Es conveniente definir hasta que hora puede jugar tu hijo en tiempos de clase, los fines de semana o las vacaciones. Establece que primero debe hacer los deberes, actividades deportivas, bañarse y comer.

Sigas recomendaciones de uso. Para la salud física del niño, es esencial acatar las instrucciones médicas sobre niveles de iluminación y brillo ambiental, distancia del jugador a la pantalla, volumen del equipo, etc

A fin de comprar los vídeojuegos que están en boga, ediciones especiales, las últimas opciones de XBOX, Wii, PlayStation y otros, visita el CC Alcampo La Laguna. Ven a GAME, una tienda especializada del sector que ofrece lo mejor del mundo virtual.

Fuente: GizTab – Youtube