Valor del tiempo de calidad y del desarrollo de actividades en familia

Todos sabemos que es importante que durante el crecimiento de los niños se generen espacios para compartir en familia. ¿Con qué objetivo? Para un buen desarrollo cerebral, adaptación social, incremento de la autoestima, incentivo de las habilidades, promoción de valores y afianzamiento del carácter, entre otras cosas.

¿Por qué razón? Porque el hogar es el entorno primario donde los niños forman y expanden sus mentes. Un lugar en el que cada miembro ofrece una visión única del mundo que les rodea. Como bien aprendimos en el colegio: ¨la familia es el núcleo de la sociedad¨.

Desde el año 2020, la pandemia nos hizo volver a prácticas casi olvidadas, como es estar todos en casa, cada día, durante muchas horas. Esto obligó a las familias a desarrollar nuevas rutinas y a profundizar aún más los lazos, convirtiendo momentos cotidianos en experiencias gratas.

Tiempo familiar durante la pandemia

Fortalecer los vínculos de confianza e intereses comunes

Así, en muchos hogares ocurrió una reconexión y se establecieron nuevos canales de comunicación. Los padres conocieron mejor a sus hijos y supieron de sus amigos, maestros y materias de mayor dificultad. De este modo, se consolidaron vínculos de confianza e intereses comunes. Pero, ¿era necesaria una situación tan dramática para ello?

Si bien existen responsabilidades y roles individuales en cada familia, estos compromisos no deben debilitar los nexos entre sus miembros. Cumplir con las actividades obligatorias es esencial; al igual que dedicar tiempo para expresar el amor unos a otros. Y quizás, durante el desarrollo de los compromisos también sea posible fortalecer el contacto con los seres amados.

Como padres, aprovechen los espacios para estar en sintonía y hablar con sus hijos. Esto les permitirá conocerlos más y crear relaciones duraderas; además de, ayudarlos a madurar y crecer como personas fuertes, preparándolos para enfrentar las dificultades de la vida.

Existen diferentes maneras de pasar unidos el tiempo en casa e influir positivamente en niños y adolescentes, entre ellas:

  • Compartir juegos de mesa o de vídeo
  • Ver películas y series de televisión juntos
  • Leerles un cuento antes de dormir
  • Enseñarles a cocinar
  • Salir todos a hacer las compras
  • Distribuir los quehaceres del hogar entre todos

Divertirse en familia es necesario

Y, aunque las rutinas de trabajo y el reforzamiento de la comunicación familiar son primordiales; la diversión también lo es, porque:

Importancia de la comunicación familiar durante cuarentena
  • Fortalece los vínculos familiares, creando mejores relaciones padres-hijos.
  • Transmite nuevas habilidades a través de los juegos.
  • Construye recuerdos imborrables de la infancia, ofreciendo una conexión amorosa inolvidable con los seres queridos.
  • Aumenta la autoestima.
  • Crea bases para superar retos futuros.
  • Convierte a los niños en adultos más seguros de sí mismos.

Para tener una mejor relación con tus hijos, enséñales a confiar en ti. Y para divertirse en familia, vengan a Alcampo La Laguna; ya sea que compartan juegos, hagan las compras o disfruten de deliciosas comidas juntos en su zona de restauración.


Fuente: Cambrils Park Resort – Youtube