Helado | Uno de los manjares más exquisitos del mundo

El helado es uno de los postres más deliciosos que se hayan inventado, aunque no se sabe a ciencia cierta quién fue el creador de tan exquisito manjar gastronómico. Desde los más sencillos de paletas de frutas hasta los más elaborados con combinaciones en distintos sabores y otros ingredientes añadidos, hoy te hablaremos de un producto reconocido en el mundo entero.

Se tiene conocimiento de que el origen del helado se remonta al siglo II. Incluso se dice que personajes como Alejandro Magno y Nerón, los disfrutaban. Pero, ¿a qué se debe que algunos no puedan rechazar el dulce producto?

Una deliciosa y fría historia para compartir

Se cuenta que, en China, Marco Polo encontró un cierto alimento de lo que, en la actualidad, llamamos helado. De vuelta en Italia describió el producto de hielo y frutas, revelando así la importante receta.

Luego, los italianos crearon técnicas para prepararlos con agua y leche, elaborando variadas preparaciones. Para el siglo XIX, aparecieron publicaciones en inglés y francés que mostraban barquillas, conos y otros recipientes para los helados; y en Estados Unidos, a inicios del siglo pasado, ya los mismos se habían popularizado.

Curiosidades acerca de los helados

¿Sabías que en algunos países de Asia se consume un helado frito? No nos explicamos cómo eso es posible; pero, además:

  • Una receta de helado muy curiosa es la del chef Heston Blumenthal, que contiene huevo y tocino. Se hizo tan popular que se encuentra en Internet.
  • Mucha gente cree que el chocolate es el rey de los helados; pero, resulta que ocupa el tercer lugar, luego de la vainilla y la fresa o frutilla.
  • Si tienes lo suficiente para comprarte el helado más caro del mundo (Record Guiness), con un valor que ronda los 25 mil dólares, deberás ir a “Serendipity”. Este lugar neoyorkino vende, desde 2007, un sundae de chocolate recubierto de oro comestible y servido en una copa adornada con una pulsera de brillantes.
  • Es falso que los habitantes de los países cálidos sean los que más comen helado. Nueva Zelandia (más del 26%), Estados Unidos (cerca del 25%), Suiza/Suecia (casi un 15% cada uno) y Finlandia (13%), tienen el mayor porcentaje del consumo mundial del delicioso postre.
  • Sabores raros que se pueden encontrar en un helado: ajo, chili, aguacate y bacon, entre otros.
  • Odontólogos, traumatólogos y otorrinos recomiendan los helados por su acción antinflamatoria y vasoconstrictora. Ya que, el frío reduce la inflamación, el dolor y el sangrado asociados a los procedimientos bucales.

El helado te hace más feliz porque contiene triptófano; un componente que calma y disminuye el mal humor al incrementar la serotonina u hormona de la felicidad. Para disfrutar de los sabores del frío y deliciosos producto te esperamos en Alcampo La Laguna.


Fuente: RTVE – Youtube