ONCE | Ayudando a las personas ciegas desde el año 1938

Si bien es cierto que todos los sentidos son importantes, uno de los más usados por el hombre es la visión, y por ese motivo la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) presta un excelente servicio a personas con limitaciones visuales para que puedan desenvolverse de una forma adecuada en su entorno. Conoce cómo, desde 1938, han trabajado por mejorar el estilo de vida de quienes sufren de ceguera.

Esta organización, con más de 80 años de existencia, fue creada por pequeños grupos de personas sin visión para hacer rifas y poder así mantenerse en las regiones de Cataluña, Andalucía y Levante. Cabe destacar que esto se conoce, actualmente, como ‹‹Cupón de la ONCE››, y de la mano con la plataforma tecnológica JuegosONCE.es permite sostener sus actividades, entre las que se pueden mencionar las áreas de formación educativa y profesional.

En tal sentido, la organización ha ampliado sus gestiones y compromisos sociales desde 1960, cuando fue creado el Centro de Formación Profesional, la Escuela Universitaria de Fisioterapia y la Escuela de Telefonía. Asimismo, en 1982 se instauró un proceso administrativo y democrático dentro de la Institución, gracias al cual todos los interesados pueden participar en la toma de decisiones relacionadas con el sistema de sorteo de los cupones y los premios asociados.

perro guía para personas ciegas

Servicios sociales modernos para quienes padecen de ceguera

Desde 1990, cuando con el cupón de 100 pesetas era posible optar por un premio de 100 millones, ONCE ha dado un giro significativo en los servicios sociales a la población con limitaciones visuales. Esto ha permitido la creación de la Fundación ONCE del perro guía, lo que ha hecho destacar internacionalmente a la Institución, porque el adiestramiento y crianza de estas mascotas es una opción inmejorable para ayudar a sus dueños ciegos.

Por otro lado, nació un organismo que integra a otra parte importante de la población: aquellos con distintas discapacidades para, por ejemplo, caminar o hablar. El propósito es dar una inclusión a este sector, compuesto por un personal activo para el país y que, por tanto, puede ocupar más de 80 000 puestos de trabajo con un rendimiento y desempeño elevado. Esto va de la mano de la Corporación ILUNION, que garantiza la diversidad y el profesionalismo de calidad.

Por último, podemos mencionar la incorporación de los deportistas con limitaciones, surgiendo así las competiciones paralímpicas desde 1992. El trabajo de todos estos servicios se extiende a 19 países de América Latina, gracias a los lazos internacionales creados a través de foros como la Unión Mundial de Ciegos, Consejo Internacional para la Educación de las Personas Ciegas y expertos de la ONU.

Si te encuentras en Santa Cruz de Tenerife y deseas conocer más detalles sobre la organización ONCE puedes acudir al Centro Comercial Alcampo La Laguna. Aquí podrás ser informado sobre los servicios sociales existentes, su alcance y cómo contribuir con esta gran comunidad que cuenta con más de 70 mil afiliados con diferentes niveles de discapacidad visual. ¡Te esperamos!

Fuente del video: ONCE