Conservación del medio ambiente | Día mundial del orangután

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial del Orangután. Su objetivo es crear conciencia en los humanos sobre la protección y el cuidado que debemos a estos homínidos, habitantes de Indonesia y Malasia. El significado del nombre malayo “Orang Hutan” es “persona del bosque”.

Los orangutanes cuentan con dos especies, una de Sumatra y otra de Borneo. Ambas en peligro de extinción de acuerdo con la “Lista roja de especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza).

Son una de las tantas especies de simios (familia homínida), que además incluyen a los chimpancés, gorilas y el hombre. El fin de una especie se produce cuando la misma es sacada de su ambiente natural, como ha sucedido con los orangutanes; que han sido capturados y maltratados.

El hombre ha causado profundos daños al medio ambiente. Por ello, es urgente concientizar y evitar que continúe la explotación de estas especies, exhibidas en circos y zoológicos del mundo; muchas veces sin contar con las debidas condiciones para un cuidado mínimo.

Pony | Una triste historia

Historias conmovedoras de orangutanes

En Indonesia, una orangután a la que llamaron Pony fue capturada para entretener a los hombres que pagaban por visitarla. Cambiaron su aspecto, depilaron su cuerpo, le colocaron prendas de vestir y hasta accesorios, para que pareciera una “mujer”.

Afortunadamente, este hecho abominable fue denunciado e investigado. Pony fue rescatada y ahora vive en libertad, con otros de su especie, en Borneo; aunque, el abuso al que fue sometida le dejó graves secuelas físicas y psicológicas.

Para demostrar que este día te importa, es necesario que manifiestes respeto y crees conciencia hacia tales criaturas. Evita su desaparición, porque se trata de seres inteligentes, capaces de transmitirnos lecciones de vida.

¿Cómo rendir el homenaje que se merece este simpático amigo?

Homenaje especial a los orangutanes

Veamos qué podemos destacar de los orangutanes:

  • Compartimos con ellos un 97 % de ADN.
  • Se alimentan de manera sana, solo consumen frutas y arbustos.
  • Son extremadamente inteligentes y transmiten sus conocimientos a las siguientes generaciones. Así, los protegen ante las amenazas del medio ambiente.

Lucha para eliminar el maltrato, abuso, tortura y venta indiscriminada de los orangutanes. Al impedir la destrucción de su entorno, podrás evitar su extinción y hacer la diferencia para esta especie; que, por sus características físicas y conductas despierta un interés científico.

Súmate a esta bella campaña en defensa de la vida de los orangutanes. En Alcampo La Laguna creemos en la protección del medio ambiente y de las especies animales existentes. Únete a nosotros para decirle al mundo que todos somos importantes.


Fuente: Muy Interesante – Youtube