12 de Octubre | Curiosidades acerca del Día de la Hispanidad

El Día de la Hispanidad o Día del Descubrimiento de América es la festividad por el desembarco de Cristóbal Colón en dicho continente, el 12 de octubre de 1492. Colón y su flota llegaron a la Isla Guanahani, parte del archipiélago de las Bahamas. En este post te contaremos algunas curiosidades respecto a dicha celebración.

Se trata de una efeméride que nos recuerda que el mundo nunca fue igual, luego de este intercambio cultural. Hablamos del día que unió a Europa y América, un hecho histórico que también ha sido llamado el encuentro de dos mundos. A partir de 1892 la fecha ha sido declarada fiesta nacional; sin embargo, realmente fue regulada en 1958 por la Presidencia del Gobierno Español.

Aspectos curiosos de esta celebración

Intercambio cultural

A la fiesta de la Hispanidad se le conoce por varias denominaciones como Día: de la raza, de la Fiesta Nacional, Nacional de España, de la Madre Patria, del Descubrimiento, del Pilar. En algunos países se le llama Día de la Resistencia Indígena, de Colón y también del Respeto a la Diversidad Cultural; aunque su nombre oficial es Día de la Fiesta Nacional de España. Veamos algunas otras de sus curiosidades:

  • Las carabelas. Se ha dicho siempre que las naves utilizadas para el viaje fueron tres carabelas; pero, lo cierto es que eran dos carabelas y una nao.
  • Asia y no América. Colón creía que había llegado al continente asiático.
  • Número de viajes. Cristóbal Colón viajó a América cuatro veces.
  • Pago. A los marineros de la expedición se les pagaron sus salarios 20 años después.
  • Fiesta en España. Nuestro país lo celebra con un desfile militar. Un evento que se caracteriza por la asistencia del Rey, los representantes de los poderes del Estado y los líderes autonómicos.
  • Estado Unidos. Celebra el Día de Colón (Columbus Day) como una fiesta nacional.

Preparativos para el día de la Hispanidad

Definitivamente en España se trata de una celebración extraordinaria, en la cual se despliega un sinfín de preparativos, eventos, actos y tradiciones. Este es un día para compartir con tus seres queridos y disfrutar de la tradición conmemorativa con:

  • Desfiles. Guardia civil, Marcha del Ejército del Aire y Legionarios, entre otros.
  • Bandas musicales. Entre ellas, la de la Armada.
  • Conciertos. Variedad de música nacional e internacional dedicada a este momento histórico, entre otras actividades.

Hoy queremos invitarte a celebrar el Día de la Hispanidad en Alcampo La Laguna. Luego de los desfiles, acompañado de familiares y amigos, disfruta de un refrigerio en nuestra zona de restauración. Allí podrás sentarte y compartir lo más emocionante de los eventos. ¡Solo reír, divertirte y pasarlo genial!


Fuente: euronews (en español)