Conservación del medio ambiente | ¿Qué es la capa de ozono?

La capa de ozono u ozonosfera es un manto que envuelve al planeta Tierra. Su función es proteger a todos los seres vivos de las radiaciones (rayos ultravioletas) del sol. Sin la misma no podría existir la vida tal y como la conocemos.

Las radiaciones solares tienen la capacidad de dañar las células, incluyendo su material genético; de allí la importancia de mantener este escudo protector. ¿Sabías qué además de la Tierra hay otros planetas, como Venus y Marte, que poseen ozono a su alrededor?

Aunque no se trata en realidad de un agujero, hace unos 40 años los científicos descubrieron que esta capa comenzaba a ponerse muy delgada; en particular, en la zona sobre la Antártida. También detectaron que la principal causa era la emisión de gases conocidos como clorofluorocarbonos (CFC), utilizados en aerosoles y refrigerantes.

Cambio climático por el calentamiento global

Gracias al acuerdo internacional firmado en 1987, según el cual la mayoría de los países se comprometía a eliminar el uso de componentes que deteriorarán dicho manto, los productos CFC se han dejado de utilizar casi por completo. Y, La buena noticia es que, desde el año 2020, se ha notado una reducción en la velocidad de adelgazamiento de la capa de ozono.

¿Qué se puede hacer para cuidar y regenerar la ozonosfera?

Explicación del efecto invernadero

Existen tres acciones importantes para seguir ayudando al planeta y al manto de seguridad que lo envuelve:

  • Minimizar las emisiones de CO2.
  • Aprovechar adecuadamente los recursos naturales.
  • Disminuir la cantidad de desechos generados en los hogares.

En estos momentos el mayor problema para conservar el ambiente y la capa de ozono es el cambio climático, definido como alteraciones a largo plazo de la temperatura y el clima de todo el planeta. En este sentido, se deben establecer medidas, como la disminución en el uso de las energías fósiles, que eviten que el efecto invernadero y el calentamiento global sigan empeorando.

Es necesario mencionar que algunos científicos han señalado que no existe relación entre el cambio climático y el fenómeno del agujero de la capa de ozono. No obstante, cada persona debe entender que nuestro escudo protector, defensa natural de planeta contra las tormentas solares, podría estar en peligro.

16 de septiembre | Una fecha para recordar

Sin la capa de ozono, la Tierra no sería el hogar de millones de persona, animales y plantas. Aquellas actividades que durante mucho tiempo contribuyeron con su destrucción parecen estar siendo controladas. Sin embargo, a futuro, hay que seguir atentos a cualquier evolución que pueda contrarrestar el avance logrado hasta el momento.

La ONU (Organización de la Naciones Unidas), en 1994 y en homenaje a la firma del Protocolo de Montreal, declaró que cada 16 de septiembre sería el “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”. En Alcampo La Laguna hacemos esfuerzos por aplicar y dar a conocer los grandes esfuerzos conservacionistas.


Fuente: Ozone Secretariat – Youtube