¿Cómo una columna de cardioprotección puede salvar tu vida?

Ir de compras, a comer o simplemente a dar un agradable paseo por el centro comercial Alcampo La Laguna puede generar momentos inolvidables en los que los visitantes comparten y disfrutan. Sin embargo, aunque nadie lo espera ni quiere sufrirlo, cabe la posibilidad de que estando allí haya personas que sufran un paro cardíaco.

Los especialistas en el área de la salud estiman que, de las 30 000 muertes anuales por paros cardíacos en España, 30% podrían haber sobrevivido si se les hubiera administrado atención primaria con RCP y el uso adecuado de desfibriladores. Pero para esto el equipo tendría que haber estado disponible.

Con la finalidad de ofrecer bienestar y seguridad a quienes nos visitan, en nuestras instalaciones contamos con el servicio de columnas de cardioprotección. Estas constan de equipos DEA (Desfibrilador Externo Automático) y se encuentran estratégicamente posicionadas por todo el centro comercial, para un rápido auxilio en caso de una emergencia cardiaca.

¿Cuál es la utilidad de la columna de cardioprotección?

¿Sabías que la fibrilación ventricular es una de las causas de muerte súbita más común? Se trata de una lesión que daña el tejido que recubre el corazón y provoca una discontinuidad del ritmo cardíaco e incluso la parálisis del órgano.

En la columna de cardioprotección ponemos en diversos lugares del centro comercial, a disposición de nuestros clientes, un gran número de aparatos de desfibrilación. Estos son equipos especializados, diseñados para ser utilizados por personal no sanitario, que permiten restablecer el ritmo cardíaco.

Sabemos que los primeros minutos son los más importantes para la supervivencia del paciente y los dispositivos DEA se pueden manejar fácilmente para dar ayuda inmediata a las víctimas. Cabe destacar que esto no sustituye a la asistencia médica especializada, por lo que es indispensable llamar a emergencias en el momento de presentarse una situación de tal índole.

Aparato de desfibrilación

¿Cómo utilizar este servicio?

Si debes prestar ayuda a una persona que haya sufrido un infarto, solicita que alguien llame a emergencias, mientras verificas que las vías respiratorias de la víctima estén despejadas. Si es necesario, aplica RCP. Del mismo modo, localiza la columna de cardioprotección más cercana dentro del centro comercial.

Para utilizar el equipo DEA sigue el siguiente procedimiento:

  • Acuesta al paciente boca arriba y descúbrele el torso.
  • Posiciona los parches conductores, tal y como lo indican los gráficos informativos.
  • Asegúrate de que nadie se encuentre cerca de la víctima al aplicar la descarga.
  • Continúa con la maniobra de RCP si fuera necesario hasta que llegue la ambulancia.
  • No te detengas hasta dejar al paciente bajo la responsabilidad de personal médico especializado.

Además de este y otros servicios asistenciales, en nuestro centro comercial contamos con una gran cantidad de tiendas y restaurantes. ¿Quieres conocer nuestras instalaciones? No esperes más, ven a compartir y a disfrutar de todo lo que tenemos para ti, sin preocupaciones, porque aquí estarás en buenas manos.

Fuente del vídeo: Sikana ES