¿Cómo puedes proteger a tus hijos del acoso escolar?

El pasado 2 de mayo fue el Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar y resulta lamentable reconocer el impacto que este flagelo ha tenido en todo el mundo. La fecha se dedica a concientizar a la sociedad sobre el problema y a darle herramientas para enfrentar el hostigamiento, la persecución y la falta de empatía que muchas personas toman como bromas; siendo en realidad una falta de respeto y amor al prójimo.

Lo cierto es que los valores no se aprenden en el colegio, sino que deben ser enseñados en el hogar; aunque las instituciones escolares están llamadas a reforzarlos. Si quieres ser parte de la solución, si tienes un hijo que es víctima del acoso o, por el contrario, si el acosador vive en tu casa, sigue leyendo y aplica las recomendaciones dadas.

Acoso escolar | ¿Cómo reconocerlo?

El bullying es responsable en buena medida de que niños y jóvenes sufran depresión, baja autoestima, temores ocultos o incluso crean que no vale la pena vivir. Que los estudiantes no se sientan seguros en su entorno educativo, ha conducido a un incremento del ausentismo escolar. He aquí algunos consejos para padres y maestros.

Señales de acoso escolar
  • Identifica el bullying. Las bromas en juego no suelen hacer daño, mientras sean hechas en un contexto armónico. No obstante, cuando son constantes y desagradables, cruzan líneas de respeto, incluyen agresión física o psicológica, sobrepasan la privacidad, etc., traen consecuencias y, por ende, la autoridad presente debe intervenir.
  • Signos de acoso. No suelen estar a la vista, excepto que el individuo acosado hable o presente indicios de agresión en su cuerpo. Pero, si existen señales de alerta que deben ser notadas como: ansiedad, dejar de comer o dormir bien, mal humor, irritarse con facilidad, evitar el colegio o el transporte escolar, etc.
  • Acosadores. Suelen fijarse en niños y adolescentes que parecen más débiles o diferentes (emocional o físicamente), actúan distinto o no se integran al grupo; para imponerse y sentirse más importantes o populares. Para ellos se trata de una conducta normal, pues sus entornos suelen ser violentos y también son víctimas de agresiones.

Protege a tu hijo del bullying

Si sospechas que tu hijo es una víctima del bullying, busca la manera de hablarle del tema. Hazle saber que puede contar contigo o recurrir a un consejero escolar, maestro, amigo de la familia, hermano, etc. Escúchalo con calma y bríndale apoyo. Manifiéstale que hizo lo correcto al decir lo que sucede y que juntos buscarán la solución.

Protección ante el bullying

Informa a la escuela de la situación. Ellos son los llamados a controlar e imponer medidas para resolver el problema. Fortalece la comunicación con tu hijo, disfrutando de tiempo juntos de calidad; esto reforzará la confianza mutua.

No es fácil manejar el acoso escolar, así que trata de despejar su mente haciendo otras actividades, como comer fuera, jugar videojuegos o ir de compras. En Alcampo La Laguna creamos el ambiente para mejorar las relaciones familiares.

Fuente: Save the Children España – Youtube