¿Cómo es la Semana Santa en islas Canarias?

La Semana Santa o Semana Mayor es un período religioso que, de manera oficial, comienza el domingo de Ramos y termina siete días después, en una jornada llamada el domingo de Resurrección. Es celebrada activamente en innumerables partes del mundo; entre las cuales se encuentran también las islas Canarias. Y en cada una de ellas se festeja de forma distinta.

La fiesta litúrgica es muy importante para el cristianismo. Y, durante este tiempo de recogimiento y regocijo, se hacen consagraciones y procesiones en todo el mundo; incluido el archipiélago Canario. Aquí realizamos actividades musicales, tradicionales y culturales, destacando el Festival de Música Religiosa de Canarias.

Celebrando la Semana Mayor en las islas Canarias

La Semana Santa es muy notoria en Tenerife, gracias al valor artístico e histórico que muestran las distintas cofradías ante las multitudinarias procesiones de los fieles. En nuestro hermoso archipiélago, por lo general, los eventos religiosos se efectúan al final de la tarde; lo que proporciona la oportunidad de disfrutar de otras actividades durante el transcurso del día.

Una de las imágenes más veneradas de Canarias, que procesiona en este tiempo litúrgico, es el Cristo de La Laguna; se trata de una talla elaborada en 1514 por Lois Van Der Vule. Entre las tradiciones eclesiásticas populares en Fuerteventura se encuentra el Cristo de la Buena Muerte.

En el caso de Lanzarote, existen varias cófrades como la primera procesión del Señor en la Burrita. Para el Jueves Santo se realiza el Vía Crucis y el Viernes Santo tienen lugar las procesiones del Santo Entierro y de la Soledad.En el municipio Santa María de Guía, el Domingo de Ramos se efectúa la bendición de los olivos. Y el Sábado Santo, la gente participa en la Procesión del Resucitado. En Telde, el Viernes Santo se hace la Recreación de la Crucifixión y Muerte de Jesús.

Celebrando Semana Santa en Islas Canaria

Otras actividades para disfrutar en el archipiélago Canario

Otras actividades para disfrutar en el archipiélago Canario, además de las procesiones, en Canarias podrás participar de otros eventos y paseos; tales como:

  • Conciertos musicales. No te pierdas la Semana Santa Musical isleña, que forma parte de las distintas festividades.
  • Casco histórico y museos. Para los amantes del arte, la historia y la cultura, estos espacios se encuentran abiertos para el placer del público.
  • Gastronomía. Podrás degustar de variados platos típicos, que forman parte de la tradición de este período eclesiástico.
  • Playas. Con un maravilloso clima, propio de la época, resulta imposible no gozar de las deliciosas aguas o surfear y bucear, entre otras opciones acuáticas.
  • Excursiones. Una buena oportunidad para conocer la zonas volcánicas, desiertos, parques naturales y cuevas de nuestra geografía. 

Si quieres pasar una Semana Santa diferente, visita el Centro Comercial Alcampo La Laguna. Aquí podrás degustar de una exquisita gastronomía en nuestra área de restauración, antes o después del resto de las actividades en las que participes. ¡Te esperamos!

Fuente: IslasCanariasOficial – Youtube