¿Qué es un juguete didáctico? 6 ideas para aprender jugando

Un juguete didáctico es aquel que es capaz tanto de divertir a los niños como de ayudarlos a aprender algo nuevo y desarrollar sus capacidades. Aunque se asocien todos los juguetes a pasarlo bien y al ocio, también son una gran opción de aprendizaje, incluso siendo superior a los libros en ciertos casos. 

Cada juguete puede enseñarles algo, incluyendo inteligencia espacial, desarrollo de la empatía, inteligencia musical, memoria, estrategia, matemáticas e incluso aprender un idioma con más facilidad. Hoy veremos 6 juguetes de este tipo y te enseñaremos para qué sirven y qué beneficios obtendrá el peque jugando con ellos. 

Mejores ideas de juguetes didácticos

Vamos a ver 6 ideas para aprender jugando con juguetes de este tipo. 

Juguetes de construcción y sus beneficios

El primer juguete didáctico que vamos a ver son los juegos de construcción. Son de los mejores para aprender a cualquier edad, ya que los hay adaptados a diferentes grupos. Desde algunos que son realmente sencillos para bebés, hasta otros muy complejos, con numerosas piezas y variantes. 

Estos juegos fomentan la creatividad, ayudan a reforzar conceptos matemáticos como el equilibrio y proporciones y enseñan las formas geométricas. También son buenos para la concentración, agilidad mental, como herramienta de apoyo en los deberes e incluso para el trabajo en equipo en los más complejos. 

Hundir la flota para mejorar la estrategia

Seguro que conoces el juego Hundir la flota. En él, dos jugadores tienen una flota de barcos colocada y deben tratar de adivinar dónde están los barcos de su rival, que se colocarán en una cuadrícula con eje X/Y. Un eje se representa con un número y el otro con una letra, el cual se tratará de adivinar y se dirá en voz alta. Podrá ser “agua”, “tocado” o “hundido”, ganando si hundes todos los barcos del rival y conservas los tuyos. 

Aunque no se podría denominar juguete didáctico, sin duda es un juego muy bueno para estimular la estructuración especial. Además, ayuda a planificar y a gestionar mejor el espacio, haciendo estrategias como juntar los barcos grandes o intentar engañar al oponente. 

Muñecas y su utilidad como juguete didáctico

Los peques juegan con muñecas por diversión y porque es una forma segura de imitar a los adultos. Sin embargo, tiene muchos beneficios para ellos, como potenciar su imaginación, aprendizaje de la empatía, aprendizaje de habilidades sociales si juegan varios y desarrollar la motricidad fina al cambiarle la ropa y darle el biberón. 

Por otro lado, ayuda a interiorizar el concepto de familia y a conocer el mundo que les rodea. Será su primer cuidado de algo al que hay que darle afecto, siendo el paso previo a tener su propia mascota. 

Los clásicos puzles

Los puzles se asocian habitualmente como juguete didáctico, y no es para menos. Ejercitan todo el cerebro, tanto el lado de la creatividad como el de la lógica. Trabajarán el razonamiento espacial, la atención al detalle, la memoria, la productividad y la resolución de problemas. En los más grandes, habrá que trabajar en equipo, lo que mejora esa habilidad. 

Además, algunos estudios dicen que pueden elevar el coeficiente intelectual hasta en 4 puntos en los más peques. Lo bueno es que hay puzles para todas las edades, con algunos de pocas piezas y otros que son inmensos y que necesitarán la ayuda de un adulto para acabarse. 

Los videojuegos y su potencial para enseñar

A menudo dejamos los videojuegos fuera de los juguetes didácticos por nuestros prejuicios. Pensamos que son vulgares y solo contamos los juegos violentos y poco educativos. Sin embargo, pueden enseñar muchas cosas, mejorando la capacidad de respuesta, la creatividad y la memoria visual. 

Algunos también ayudan a mejorar la estrategia y a prepararse mejor para eventos de la vida real. Además, enseñan idiomas, porque muchos vienen en inglés y el niño aprenderá palabras. Puedes encontrar todo tipo de videojuegos en la tienda Game en ccalcampolaguna.es

Piano de juguete y otros juguetes didácticos musicales

Por último, veremos los típicos juguetes musicales para niños, como por ejemplo un piano. Además de ser su primer contacto con la música y el paso previo a aprender a tocar un instrumento, tiene grandes beneficios incluso para los que no están tan interesados. 

Ayuda a mejorar la motricidad fina, la coordinación ojo-mano y también la inteligencia musical. De nuevo, hay juguetes didácticos para todas las edades, desde los más básicos para niños de 3 años, hasta otros que son casi casi un piano midi de verdad con el que aprender a tocar en serio.