Cada 13 de septiembre se celebra el día de uno de los alimentos más famosos mundialmente, el chocolate. La fecha fue seleccionada en honor a dos personajes de la historia, quienes se popularizaron con la promoción del delicioso manjar. Nos referimos al escritor británico Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate y a Milton S. Hershey, creador de los célebres productos de la misma marca.
En la actualidad, el chocolate se puede encontrar en distintos tipos, formas y tamaños; solo o mezclado con diversos sabores, dulces o salados. Incluso ha llegado a ocupar un lugar importante dentro de la alta gastronomía. A este delicioso alimento se le atribuyen grandes beneficios, tales como:
- ✓ Ser altamente nutritivo. Cuando se elabora con cacao puro.
- ✓ Mejora la tensión arterial y el flujo sanguíneo.
- ✓ Incrementa el contenido de colesterol bueno en el organismo.
- ✓ Controla el exceso de radicales libres.
- ✓ Estimula las funciones cerebrales.
- ✓ Ofrece equilibrio orgánico durante la menstruación.
- ✓ Protege del daño solar.
- ✓ Ayuda a minimizar las migrañas.
El cacao americano | Oro comestible y mercancía de lujo
El árbol del cacao, con el cual se prepara el chocolate, es originario de América y se siembra en México, Costa Rica, Colombia y Venezuela. Las antiguas civilizaciones mayas, aztecas e incas intercambiaban las semillas de esta planta como una especie de moneda, debido a su condición de producto codiciado.
Para preparar el chocolate dejaban reposar y diluían en agua las semillas pulverizadas (secas y molidas) del cacao, después disfrutaban de la bebida. Posteriormente, durante la Colonia, se les ocurrió mezclar el polvo con la leche; surgiendo así, la deliciosa bebida achocolatada (caliente o fría) conocida en todo el mundo.
Aunque hoy en día no existe un país donde no se consuma el chocolate, el mismo era considerado un producto de lujo en siglos anteriores; cuando el cacao era trasladado en los navíos españoles desde América hasta Europa. Esto die pie a que surgiera un lucrativo negocio de contrabando y piratería con el delicioso alimento.
Recomendaciones para el consumo del chocolate
Comer chocolate provoca un bienestar inmediato, debido a sus propiedades estimulantes. Su fórmula contiene fenil-etil-amina que activa el sistema nervioso y provoca euforia; mientras que la teobromina y la cafeína generan un incesante deseo de seguirlo disfrutando.
Su consumo moderado es útil para la salud, siempre y cuando el médico te lo permita. Por ello, te sugerimos:
- Comer solamente unos 25 a 30 gr al día. En todo caso, no pases de una onza.
- Preferir aquellos que no tengan azúcar añadida.
- Elegir productos con más de un 60% de cacao puro.
- Consumir más chocolate negro o artesanal, que de cualquier otro tipo.
El Día Internacional del Chocolate del 2022 ya ha pasado; sin embargo, ¡todavía puedes celebrarlo! Visita la Dulcería Belros en Alcampo La Laguna y disfruta con familiares y amigos de la variedad de snacks, dulces y encurtidos que tenemos para ti.