¿Sabías que la vuelta al colegio añade estrés a la vida de tus hijos?

El regreso a clases, en ciertos casos, genera mucho estrés a padres e hijos. Niños y adolescentes suelen sentirse inquietos y hacerse preguntas como: ¿tendré los mismos compañeros de clase? o ¿quiénes serán mis nuevos profesores? Veamos cómo ayudarles a salir airosos de la situación.

Estos y otros interrogantes aparecen, generando ansiedad y presión por el temor a lo desconocido; sobre todo, si se trata de la primera vez que asisten a una institución educativa. También si se están incorporando a la educación primaria, pasando a la secundaria o comenzando en la universidad.

Incorporarse a la rutina escolar para algunos estudiantes resulta muy rápido, y en una semana e incluso dos o tres días ya se sienten tranquilos. Para otros niños, la vuelta al colegio les produce temor, cansancio e irritabilidad. Y necesitan de ayuda para superarlo.

Volver a clases puede ser todo un reto

Por ello, te daremos algunos consejos que te permitirán a ti y a tus hijos adaptarse más rápido a las exigencias del nuevo año escolar:

  • Compras escolares. Esta actividad suele ser muy emocionante para niños y jóvenes, ya sea que se trata de los útiles escolares, mochila, ropa o calzado. Hazles partícipes de las compras, para que se sientan cómodos con los artículos adquiridos.
  • Horario. En vacaciones, todos suelen descontrolarse con la hora de comer y dormir. Te recomendamos que en los días previos al inicio de clases, tu familia vuelva al orden. Evita que tus hijos se acuesten tarde, haz que se levanten temprano y que coman en el horario que tendrán al asistir al colegio.
Regreso a clases con nuevos maestros
  • Habla con ellos. Calma a tus hijos al recordarles que volverán a ver a sus antiguos amigos y que, además, harán nuevas amistades. Una vez en clases, asegúrate de escuchar sus novedades, éxitos y frustraciones, aportándoles un punto de vista positivo y sin bombardearlos a preguntas. Elogia sus logros.
  • Dales tiempo. Al regreso del colegio, cada día, proporciónales un lapso de reposo y relajación antes de iniciar con los deberes. En ese tiempo podrán bañarse, comer, jugar un rato o hacer una siesta.
  • Apóyales con las tareas. Si bien ellos deberán hacer sus deberes, muéstrales tu interés al buscar la información que necesitan, ayúdales a ordenarla y a repartir las tareas en partes más manejables. Mientras estudian, que no les falte agua o zumo natural.
Exigencias del nuevo año escolar

Asimismo, estimúlales a desarrollar actividades físicas como jugar en el parque o montar bicicleta, esto reduce el estrés y mantiene los niveles de energía. Prepárales un plan que incluya horas de estudio y tiempo libre. Si comen más de lo habitual, controla sus alimentos evitando golosinas y comida chatarra. Te invitamos a Alcampo La Laguna para hacer las compras escolares con tus hijos, pasa tiempo de calidad con ellos en este regreso a clases.


Fuente: El HuffPost – Youtube