Cada 17 de agosto, desde 1897, se celebra el Día Mundial del Peatón. Y aunque parece remontarse a hace mucho tiempo, te contamos que este fue el año en que ocurrió el primer accidente de tráfico con una víctima peatonal. Sigue leyendo para que al caminar puedas también ser un ciudadano modelo.
El objetivo de la celebración mencionada es difundir y promover las normativas viales peatonales. Pero, recuerda que la obligatoriedad en el cumplimiento de las leyes de tráfico es vital para los conductores vehiculares y para los ciudadanos de a pie.
Sé siempre un buen peatón
A la hora de caminar en la calle, sigue las presentes reglas que evitarán que sufras algún percance vial. Dentro del amplio grupo de reglamentos, las más importantes son:
- Cruzar por el rayado. Nunca hay que caminar entre los vehículos o atravesar por otro lugar que no sea el rayado, para ir de una acera a otra.
- Respetar el semáforo peatonal. Si además del semáforo vehicular, existe uno para peatones tendrás que respetarlo también. El mismo garantiza el cruce seguro en las intercepciones.
- Observar a ambos lados. Sin importar si la vía va en una o en ambas direcciones, es esencial mirar a ambos lados antes de cruzar.
- Usar el puente o pasarela. Suelen estar presentes en las vías o rutas rápidas de mayor tráfico. Su uso te permitirá pasar de un lado a otro sin poner tu vida en riesgo.
- Llevar ropa refractaria o clara. Al salir de noche, se recomienda vestir ropa clara o accesorios refractantes. Así, los conductores te visualizarán más fácilmente.
- Evitar el uso de dispositivos móviles. Esta regla no solo aplica a los conductores. La sugerencia es que te detengas por completo en un punto fuera de peligro, utilices el móvil y luego, sigas caminando.
- No utilizar auriculares. Así podrás estar alerta y mantener los sentidos puestos en lo que haces. Al escuchar música con auriculares te aíslas y disminuyes las posibilidades de evitar un accidente.
- Preferir la acera. Mantente siempre sobre la acera y no camines por la calzada, hecha para la circulación vehicular. Así, disminuyes el riesgo de ser víctima de un accidente.
- Caminar por el margen izquierdo en vías extraurbanas. Te ayudará a visualizar y/o esquivar los automóviles que vienen de frente.
- Prestar atención a entradas y salidas. Sé precavido y, antes de pasar, observa si salen o entran vehículos en vados y garajes.
- Pasar por delante de autobuses o camiones. De ese modo, el conductor podrá verte.
En Alcampo La Laguna no necesitarás cuidarte de los vehículos; pero, si deberás ser un peatón modelo y no correr dentro de las instalaciones. Además, presta atención en los escalones, entradas de las tiendas, etc. Así evitarás caídas, tropiezos y golpes, garantizando el disfrute en nuestros espacios.