23 de abril | Día de la lengua española

Una de las efemérides más bonitas, entre la larguísima lista de motivos existentes, es precisamente el Día de la lengua española, la celebración de nuestro idioma. Esta fecha conmemora la muerte de uno de los representantes más universales de España, Miguel de Cervantes y Saavedra, el famoso autor de la obra Don Quijote de La Mancha.

El 23 de abril murieron otros importantes escritores de la literatura universal como Teresa de la Parra, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare; además, coincide con el Día del libro. El amor a la lectura es algo que cada persona debería cultivar. Pero, con la buena intención de hablar de todo un poco y haciendo honor a tan magna fecha, he aquí algunos puntos importantes de nuestra lengua.

Nuestra magnifica letra EÑE

Una de las letras que identifica a nuestro idioma, no en balde España y español la llevan, es la eñe; sin duda, una singularidad en los alfabetos del mundo. Entre sus curiosidades se puede decir que más de 15 mil palabras en esta lengua la contienen; y que, su lindo sombrerito se llama virgulilla. Sin ella no es posible soñar ni enseñar, pestañear ni añadir, tener niños, ni celebrar el fin de año.

Su personalidad, exhibida en su grafía y en su pronunciación, la hacen única en la identidad cultural hispana. En su momento Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura, la defendió con vehemencia. Él señaló: “Es escandaloso que la Comunidad Europea se haya atrevido a proponer a España la eliminación de la eñe, solo por razones de comodidad comercial”.

Algo impensable para el novelista, quien terminó diciendo que la eñe no se puede considerar una curiosidad arqueológica; sino, por el contrario, representa una manifestación cultural de una lengua romance. Así, utiliza una sola letra para identificar un sonido que, en la mayoría de los idiomas, sigue expresándose con dos.

Letra ñ

Lista de algunas de las más bellas palabras del español

El idioma de Cervantes es inmensamente rico y cada palabra, en sí misma, ayuda a describir algo específico. Por este motivo, celebrando el Día de la lengua española, les dejo una pequeña recopilación de interesantes vocablos:

  • Alba. Primera luz del día, antes de que salga el sol.
  • Bonhomía. De comportamiento y carácter afable, sencillo, honrado y bondadoso.
  • Compasión. Sentir de pena o ternura ante los males de otros.
  • Efímero. Aquello que dura un corto tiempo.
  • Epifanía. Momento de sorpresiva revelación.
  • Inconmensurable. Algo que no puede medirse.
  • Iridiscencia. Fenómeno óptico creado por la luz, con tonos brillantes que generan pequeños arcoíris.
  • Petricor. Nombre del olor que produce la lluvia al caer sobre la tierra.
  • Resiliencia. Habilidad de un individuo de adaptarse a situaciones adversas o perturbadoras
  • Sempiterno. No tiene principio ni fin, dura para siempre.
  • Serenidad. Capacidad de mantener la calma en medio de la dificultad o problema.

Para comprar libros o revistas, ven al Centro Comercial Alcampo La Laguna; donde contamos con El Kiosko, un lugar de pequeños e interesantes detalles. Además, en nuestros espacios abiertos podrás dedicarte a una lectura apacible.

Fuente: Naciones Unidas – Youtube